domingo, 27 de septiembre de 2009

LETANIAS AL SANTISIMO SACRAMENTO

Obra típicamente valenciana y genuinamente barroca. El mismo texto es de origen valenciano. San Juan de Ribera, inspirado en una letanía antigua, dio esta nueva versión que se viene cantando en su Fundación Corpus Christi (vulgo Patriarca) desde la inauguración de esta Iglesia, como canto de la Reserva del Santísimo Sacramento. La Letanía tubo tanta raigambre en Valencia, que pasó a formar parte del ritual de la adoración de las XL Horas. Por ello mismo, ya en el siglo XVII, empezaron a circular reducciones a 4 voces de esta obra escrita a 8, en dos coros. Comes la debió escribir recién llegado a Valencia desde Lérida, pues es en 1608 cuando se paga "por pautar... papel para la Letanía del Santísimo". La existencia del acompañamiento de órgano desde su composición no es un hecho incontestable. La copia, aparentemente, más antigua que existe, no tiene acompañamiento; sin embargo si lo llevan siempre las otras copias, también del siglo XVII. La Letania es composición dónde no existe el contrapunto imitativo; son dos bloques de 4 voces cada uno que, en forma homófona, dialogan entre sí, realzando el sentido que entrañan las diversas invocaciones. La cumbre expresiva de esta obra es alcanzada en las frases que más se repiten y que, precisamente por ello, podían generar cansancio y perder interés. Muy al contrario; toda la humildad sacerdotal de aquel hombre bueno que fue Comes, está puesta en primer plano con la perfecta acentuación y constante repetición del "miserere nobis".

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