domingo, 27 de septiembre de 2009

MAGNIFICAT

Cántico gozoso de acción de gracias que se interpreta al final del oficio de Vísperas, durante la incensación del altar. Si además tenemos presente que, en las catedrales antiguas, con la colocación central del coro, el celebrante debía trasladarse del coro al altar, nos explicaremos fácilmente las mayores dimensiones de este género de obras, así como el carácter de las mismas.
Este Magníficat de Comes, guarda la fórmula salmódica del 4º tono gregoriano, puesta de manifiesto en la misma entonación gregoriana y en las series de cadencias que aparecen, como "cantus firmus", en el decurso de la misma; cadencias escogidas por Comes precisamente por ser las más significativas de este modo, ya que aparece explícito el intervalo de segunda menor cadencial.
El diálogo de los coros, la abundancia de séptimas, el exacerbado movimiento de las voces, la ambigüedad modal... son características de esta composición que tiene dos partes muy acusadas: loo que es propiamente el cántico, y la doxología, sobre todo la primera parte, o sea el "Gloria", que guarda un carácter plenamente renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario